¿Cómo puede realizar un testamento y cuál es su importancia?

 

En Colombia, lamentablemente, no existe una cultura testamentaria activa, es decir, la mayoría de personas que fallecen no dejan un escrito sobre la disposición de aquellos bienes que  adquirieron durante su vida. Esto puede generar un sinfín de situaciones molestas a la hora de iniciar un proceso o trámite de sucesión sin testamento, especialmente cuando no hay mutuo acuerdo o buenas relaciones entre aquellas personas llamadas a suceder. Para evitar estos posibles malentendidos y para que cualquier persona pueda dejar su voluntad expresada, sobre sus bienes luego de su muerte, la realización de un testamento, es el camino idóneo para asegurar dicha voluntad y evitar que existan problemas futuros entre sus herederos. De esta forma, deberá entenderse el testamento como: Un acto en el cual una persona, dispone total o parcialmente de sus bienes para que tenga efecto después de su muerte, y que puede ser revocado en vida.

 
Un testamento, por regla general debe hacerse por medio escrito, aunque existen ciertas circunstancias que estipula la Ley, en las cuales puede hacerse de forma verbal. En el presente escrito, nos ceñiremos a explicar cómo realizar un testamento escrito o solemne, en el cual, el testador deberá en primera medida, tener claridad exacta sobre aquellos bienes muebles, inmuebles y de otras naturalezas que tenga en su patrimonio. Al realizar el documento, debidamente asesorado del abogado de su confianza, deberá señalar específicamente los bienes en su patrimonio y a quienes de sus herederos van a corresponder, para esto, es sumamente importante saber que tras la Ley 1934 de 2018, la mitad de sus bienes deberán ser asignados a sus legitimarios, es decir a sus descendientes o ascendientes, la otra mitad restante será de libre disposición y podrá ser adjudicada a quien el testador desee, sin que sea un legitimario, es decir, a cualquier persona sin necesidad de parentesco. Con lo anterior, también deberá tener en cuenta con su abogado, que además de las legítimas mencionadas, la porción conyugal y las pensiones alimenticias son parte importante a la hora de realizar el testamento.

Con el testamento realizado, y con los demás documentos que complementen este, cédulas, registros civiles de nacimiento, certificados de tradición y libertad, entre otros, deberá dirigirse ante el notario de su domicilio para presentar el testamento, el cual podrá ser abierto o cerrado, en el caso del testamento abierto, este se leerá al momento de presentarse por el notario y con la compañía de tres testigos; en el caso del testamento cerrado, este no se leerá sino hasta  que el testador haya fallecido, para esto al momento de entregarlo al notario deberá hacerlo ante cinco testigos. De cualquiera de las dos formas, quedará consignado y elevado a escritura pública su testamento con la disposición realizada de sus bienes. Aconsejamos realizar el trámite con asesoría de su abogado de confianza para asegurar buenos resultados en procura de sus necesidades.

Desde nuestra perspectiva, el testamento es un documento de vital importancia y de fácil acceso, como se puede apreciar. La invitación es a crear cultura del testamento, lo cual seguramente dará tranquilidad a usted y sus herederos, pero principalmente libertad al testador de decidir sobre sus bienes tras su muerte.

 

Le recordamos que ante cualquier duda, adenda o solicitud, estaremos atentos a colaborarles con nuestros servicios jurídicos.

 

Escrito realizado por:

Elkyn Rodríguez Jiménez, Abogado Asociado A. R & R. Q

 

 

Entradas populares