¿Conoces que es el RUP y su importancia?

 

El RUP o registro único de proponentes, es un requisito legal, con el que cualquier persona natural o jurídica debe contar para poder tener la posibilidad de contratar con las entidades estatales. Como se podrá evidenciar, es un requisito demasiado importante, que permite el acceso a la prestación de sus servicios como empresa o persona natural dentro del contexto estatal, significando esto claramente la apertura a nuevas oportunidades comerciales relevantes. Vale aclarar que este requisito No se requerirá,  en los casos de contratación directa; contratos para la prestación de servicios de salud; contratos de mínima cuantía; enajenación de bienes del Estado, entre otros.

  


 

La expedición, renovación o se cancelación del RUP se tramitará directamente ante la cámara de comercio del domicilio de cada persona y consta de una serie de criterios  que se deben cumplir para que esté sea útil en las actividades comerciales a emprender con el Estado. Así las cosas, deberá tener en cuenta las siguientes categorías  propias dentro del RUP para su solicitud y renovación:

1. Experiencia: Por regla general se acredita con los contratos celebrados por el interesado para cada uno de los bienes, obras y servicios que ofrecerá a las Entidades Estatales, identificados con el Clasificador de Bienes y Servicios en el tercer nivel y su valor expresado en SMMLV.

2. Capacidad Jurídica: La capacidad jurídica del proponente para prestar los bienes, obras, o servicios que ofrecerá a las Entidades Estatales y la capacidad del representante legal de las personas jurídicas para celebrar contratos y si requiere, autorizaciones para el efecto con ocasión de los límites a la capacidad del representante legal del interesado en relación con el monto y el tipo de las obligaciones que puede adquirir a nombre del interesado.

3. Capacidad Financiera: Los siguientes indicadores miden la fortaleza financiera del interesado:

3.1.   Índice de liquidez: activo corriente dividido por el pasivo corriente.

3.2.   Índice de endeudamiento: pasivo total dividido por el activo total.

3.3.   Razón de cobertura de intereses: utilidad operacional dividida por los gastos de intereses.

4. Capacidad Organizacional: Los siguientes indicadores miden el rendimiento de las inversiones y la eficiencia en el uso de activos del interesado:

4.1.   Rentabilidad del patrimonio: Utilidad operacional dividida por el patrimonio.

4.2.   Rentabilidad del activo: Utilidad operacional dividida por el activo total.

Estas 4 categorías son aquellas que se deberá acreditar ante la Cámara de comercio y serán aquellas que quedarán consignadas en su RUP. Vale aclarar que la renovación del mismo debe realizarse a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año, para este periodo, corresponderá al día 9 de abril de 2021.

 

De esta forma, esperamos haber dejado en claro algunas generalidades sobre el RUP y su importancia para el desarrollo de tus actividades comerciales. Ante cualquier duda adicional, adenda o comentario, estaremos atentos para brindarte nuestros servicios; A. R & R. Q Abogados Asociados, acercando el derecho a la gente.

 

 

Texto realizado por:

Elkyn Arnaldo Rodríguez

Abogado Asociado A. R & R. Q

 

Imagen con derechos reservados a su autor.

Entradas populares