Beneficios laborales de la Ley de Inversión Social

 La reforma tributaria ha sido uno de los temas más polémicos en nuestro país. Como prueba de esto tenemos el último Paro Nacional convocado por centrales obreras y diferentes gremios en los últimos meses. No obstante, esta polémica reforma se materializó en la Ley 2155 de 2021 o también conocida como la Ley de Inversión Social. Esta normatividad trajo algunos beneficios al sector empresarial. Dentro de los referidos beneficios podemos mencionar: la ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), incentivos a la creación de nuevos empleos y apoyo a las empresas afectadas por el Paro Nacional. Por consiguiente, en este artículo nos referiremos a las principales características y novedades de estos beneficios.



Ampliación de la vigencia del PAEF 

Con la Ley de Inversión Social se amplió este programa creado con el Decreto Legislativo 639 de 2020. La ampliación consiste en que se reconocerá este beneficio desde marzo de 2021 a diciembre de 2021. Así mismo, se dispuso que este se reconocerá para un máximo de 50 trabajadores de la empresa. Por último, se menciona la posibilidad en manos del gobierno de poder ampliar el programa hasta diciembre de 2022. Lo cual nos parece una medida sumamente importante, ya que la economía del país se ha visto gravemente afectada; primero, con las medidas impuestas por la pandemia; y segundo, con el último Paro Nacional. 

Incentivos a la creación de nuevos empleos 

Otra de las medidas que merece ser resaltada de la Ley de Inversión Social, consiste en la creación de incentivos a los empleadores que contraten trabajadores adicionales. Es clara la intención del legislador de incentivar no sólo la contratación de trabajadores. Sino que se centró especialmente en la contratación de jóvenes entre los 18 y 28 años. Quienes se han visto perjudicados con el aumento del desempleo en el cual se encuentra el país. Por esta razón, se estableció que por cada trabajador que los empleadores contraten, en este rango de edad, podrán recibir como incentivo el 25% de un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV)

Apoyo a empresas afectadas por el paro nacional

Por último, el legislador tuvo en cuenta la situación en la cual se encuentran muchos gremios con el último Paro Nacional. Este conjunto de acciones organizadas por centrales obreras y otros movimientos políticos tuvieron y dejaron al país en una crisis económica. Apenas los empresarios y comerciantes se comenzaban a recuperarse de los efectos demoledores de la pandemia; cuando nuevamente esta situación llevó a más de una empresa a la quiebra. 

Es claro que la economía de un estado es fundamental para su funcionamiento. Por esta razón, el legislador estableció un aporte estatal para contribuir al pago de obligaciones laborales de los meses de mayo y junio de 2021. Dicho apoyo consiste en otorgar lo correspondiente al número de empleados multiplicados hasta el 20% del SMLMV

La reforma tributaria es un tema sumamente polémico. Sin embargo, en este punto es necesario destacar estas medidas tomadas por el legislador y el gobierno nacional. Por el momento nos queda esperar si las medidas establecidas por la Ley de Inversión Social son suficientes o se tendrán que tomar otras adicionales.

 Cristian Camilo Quintero Rojas

 Abogado Asociado A.R&R.Q

Entradas populares