Acuerdos de colaboración empresarial, una fuente de grandes proyectos
Dentro del desarrollo de toda empresa o negocio, se puede llegar a un punto, en el cual se necesita de ayuda, colaboración y compañía de otra parte, que permita y facilite el avance conjunto de un proyecto. Ya sea para recibir insumos, capital, conocimiento, información o servicios, en ocasiones es mucho mejor y factible que tu empresa se una con otra para adelantar y llevar a cabo una gestión específica que genere ingresos y desarrollo para ambas partes, es acá donde traemos a colación los llamados acuerdos de colaboración empresarial, los cuales te pueden ser muy útiles, para el crecimiento de tu empresa.
En principio, estos acuerdos de colaboración empresarial son contratos atípicos celebrados por dos o más empresas, donde actualmente prima la voluntad de las mismas. En estos contratos, lo que se busca es la unión de varias empresas para que se lleva a cabo un único emprendimiento o proyecto, el cual dichas empresas no podrían llevar a cabo por si solas, y donde aún existiendo dicha unión cada una de las empresas participantes conserva su autonomía y representación legal. Es así como los acuerdos de colaboración empresarial o alianzas estratégicas pueden desarrollarse para el beneficio y avance de varias empresas, algunas de sus más conocidas figuras, que en general son acuerdos de colaboración empresarial, son los Consorcios, uniones temporales, joint venture, alianzas estratégicas, entre otras. (Téngase en cuenta que respecto de los consorcios y de las uniones temporales, en materia de Derecho público si existe una regulación vigente)
Cualquiera de las anteriores, no conforma una nueva sociedad o persona jurídica independiente, sino que es un contrato el cual genera obligaciones, derechos y deberes a las empresas participantes sin que pierdan su autonomía y representación legal, con la finalidad de generar mejores proyectos y beneficios económicos para las partes de forma no permanente.
Es así como del conocimiento y buena realización de estos tipos de contratos tu empresa puede adelantar negocios, proyectos y metas conjuntas, con otras empresas, sin que tengas la necesidad de crear una nueva sociedad o de permitir la creación de una sociedad de hecho, es por esto, por lo que te recomendamos a la hora de hacer alguno de estos contratos, tener en cuenta lo siguiente:
- Elegir el tipo específico de contrato que más favorezca a las partes, al ser contratos atípicos el nombre, no es muy relevante, sino el contenido del contrato, así como su ejecución.
- Establecer el objeto principal del contrato, respondiendo a las preguntas: ¿Para qué celebramos este contrato? ¿Qué esperamos obtener?
- Porcentajes de participación y las obligaciones de cada empresa, respondiendo a las preguntas ¿Qué debe hacer cada empresa para adelantar el contrato? ¿Qué aportes debo realizar? ¿Cuántas serán las ganancias, y como se asumirán las perdidas?
- Administración y gestión interna del contrato, es decir, definir quien o qué entidad se encargará de administrar el contrato.
- Designar el representante o mandatario.
- Establecer la vigencia y forma de terminación del contrato.
- Definir las reglas de liquidación del contrato.
- Así mimo, se deben incluir todas las demás cláusulas que permitan mayor seguridad y transparencia entre las partes.
De esta forma, a modo de conclusión, te invitamos a conocer más de estos contratos de colaboración empresarial, puesto que son una forma efectiva para que tu empresa crezca y se desarrolle en otros espacios con la ayuda de aliados estratégicos.
En ARRQ acercamos el Derecho a la gente.
Escrito por Elkyn Rodríguez
Abogado asociado A. R & R. Q
Derechos reservados al creador de la imagen