El servicio o propina. ¿Qué es? y ¿Cuánto te pueden cobrar?
Es
muy común que, al momento de solicitar
la cuenta o factura en un restaurante, la persona que ha prestado el servicio
directamente te pregunte, si deseas incluir o no el servicio. Esto en términos
legales significa, que si al valor de los productos consumidos, deseas agregar
una propina por el servicio que recibiste, es decir, realizar un pago
adicional. Este tema respecto de las propinas tiene una regulación muy
interesante, que el día de hoy te queremos exponer así:
¿Qué es la propina o servicio?
La Ley 1935 de 2018, menciona claramente en su articulado que la propina es el reconocimiento en dinero que un consumidor otorga a una persona que hace parte de la línea de servicio de un establecimiento de comercio, restaurante, bar, etcétera.
¿Es obligatorio dar propina?
Como bien se indica en el concepto de propina, esta es un reconocimiento de naturaleza voluntario, por lo que no es obligatorio dar propina o incluir el servicio. Aun así, es completamente legítimo que la propina sea sugerida por parte del establecimiento de comercio al cliente o consumidor.
¿Cuánto debe ser la propina?
Entendiendo que es un reconocimiento voluntario, el monto de la misma depende en primera medida de la decisión del consumidor. Ahora bien, en algunos casos, cuando directamente el restaurante da valor al servicio y establece un monto, por ley este no puede superar el 10% del valor total de lo que el cliente haya consumido en dicho establecimiento. Así las cosas, si en un restaurante consumes un total de $100.000 pesos M/Cte, el valor del servicio o propina que te deben cobrar no puede exceder los $10.000 pesos M/Cte.
¿Naturaleza y destinación de la propina?
Respecto de los trabajadores del establecimiento de comercio que se encuentran dentro de la cadena de servicio, tienen derecho a percibir sus propinas y estas no constituirán de ninguna forma salario. Ahora bien, en cuento a la repartición de las propinas o de la obtención individual de las mismas, dependerá exclusivamente de la decisión consensuada de los trabajadores.
¿Qué hacer en caso de que te cobren propina que supere el monto establecido por ley?
En este tipo de casos, lo ideal es interponer una queja o reclamación directamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio, quien tiene la facultad legal para investigar y sancionar este tipo de inconvenientes que afectan al consumidor.
De esta forma y respondiendo a las preguntas anteriormente planteadas, esperamos haber ilustrado de forma correcta a nuestros lectores, sobre la naturaleza y monto de las propinas según la legislación colombiana. Ante cualquier duda, adenda o solicitud, contáctate con nosotros.
Escrito elaborado por Elkyn Rodríguez
Abogado asociado A. R & R. Q