Conoce la acción de protección al consumidor.

Es bien sabido que nos encontramos dentro de una sociedad de consumo, en la cual la adquisición de bienes y de servicios es algo muy común y completamente necesario para vivir dentro de la sociedad moderna. Ahora bien, para adquirir esos bienes o servicios, es indispensable acudir a varias personas que produzcan o comercialicen dichos bienes o servicios para  nosotros, y en muchos de los casos nuestra compra es muy exitosa y nos sentimos bien de haberla adquirido para suplir nuestra necesidad, pero en muchos casos también, más de los que se aparentan, nuestra compra nos decepciona, ya sea porque no era lo que queríamos, o porque nos sentimos engañados o porque al final nunca recibimos aquello que pedimos sin devolución alguna. Es en estos casos, cuando nos es útil la acción contemplada por la Ley 1480 de 2011, la acción de protección al consumidor.

Esta acción, es una herramienta que tienen las personas con calidad de consumidores o usuarios, mediante la cual podrán acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio o al juez pertinente, cuando consideren que sus derechos como consumidores han sido violados por parte de alguien (persona natural o jurídica) que produce o comercializa un bien o servicio con el objetivo, por ejemplo, de solicitar la obtención de una garantía, el pago de los daños o perjuicios generados por publicidad engañosa o por defectos del bien adquirido, entre otros varios.

De esta forma, al iniciar dicha acción, se iniciará un procedimiento, donde se deberá allegar el documento de acción de protección del consumidor, y  las pruebas idóneas, así mismo se realizarán audiencias y se practicarán las pruebas pertinentes para que finalmente exista una sentencia que de solución al conflicto entre consumidor y productor. Si bien no es necesario tener un abogado que represente al consumidor dentro de dicho procedimiento, si es recomendable acudir a la asesoría legal para mayor seguridad y efectividad.

Ahora, es importante  destacar algunos de los derechos que tienen los consumidores, para que usted los conozca y pueda reconocer si se los han vulnerado y de esta forma iniciar esta acción en procura de sus intereses:

1. Derecho a recibir productos de calidad: Recibir el producto de conformidad con las condiciones que establece la garantía legal, las que se ofrezcan y las habituales del mercado.

2. Derecho a la seguridad e indemnidad: Derecho a que los productos no causen daño en condiciones normales de uso y a la protección contra las consecuencias nocivas para la salud, la vida o la integridad de los consumidores.

3. Derecho a recibir información: Obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización

4. Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa.

5. Derecho a la reclamación: Reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos.

6. Protección contractual: Ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión

7. Derecho a tener protección a la hora de realizar los pagos por medios virtuales.

Los anteriores derechos son  algunos de  todos los mencionados por la Ley 1480 de 2011, con la cual se pretende esa protección que deben tener todas las personas, que dentro del ámbito normal adquieren bienes o servicios y que por alguna razón al final sienten que sus derechos han sido vulnerados.

De esta forma, esperamos que con el presente artículo haya conocido más sobre sus derechos como consumidor y el procedimiento ideal para protegerlos de alguna situación imprevista. Ante cualquier duda, adenda o solicitud estaremos prestos para colaborarle desde  nuestra firma A. R & R. Q Abogados Asociados.

 

Escrito realizado por:

 

Elkyn Rodríguez

Abogado asociado A. R & R. Q

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