Proceso ejecutivo por obligaciones de hacer

 

En múltiples ocasiones todos hemos contratado a una persona, ya sea natural o jurídica, para que nos preste sus servicios, los cuales consisten en hacer o realizar algo en específico, por ejemplo, cuando contratamos un abogado para que realice una demanda, a un carpintero para que realice una mesa o a un modista para que realice algún traje o vestido, esto es algo muy común y permite facilitar la vida en muchos aspectos. Pero ¿Qué sucede cuando esa persona contratada no cumple con realizar aquello con lo que se ha comprometido? Es decir, continuando con los ejemplos, cuando no se radica la demanda en el término establecido, cuando pasan meses y el modista no ha realizado el traje solicitado y no contesta llamadas, ni se excusa de alguna forma y mucho menos devuelve el dinero pagado. Esto sin lugar a duda, es un dolor de cabeza para cualquiera, por lo que hoy, exponemos una forma de hacer que las personas incumplidas en realizar algo, lo hagan.

Antes de ir directamente a exponer el denominado proceso ejecutivo por obligaciones de hacer, cabe mencionar que es muy pertinente previo a iniciar la acción judicial, asistir y citar  a la persona incumplida a una conciliación o a intentar un acuerdo directo con los cuales existe la posibilidad de solucionar la situación evitando un proceso. Si esto al final no es posible, entonces es pertinente iniciar el proceso ejecutivo.

El proceso ejecutivo por obligaciones de hacer es un proceso judicial, por medio del cual se presenta una demanda indicando que una persona se ha obligado a hacer o realizar algo (Una mesa, un arreglo, un vestido, etc) y que no lo ha realizado sin justa causa. Así las cosas, el objetivo final de este proceso es que el juez competente ordene al incumplido realizar aquello a lo que se obligó dentro de un término que el juez establezca y al pago de los perjuicios acaecidos, si de igual forma la persona no cumple, el juez ordenará que un tercero realice la obra a costas de la persona incumplida. Como se puede evidenciar, es un proceso el cual busca que se cumpla lo pactado y se haga aquello que se solicitó.

Ahora bien, es muy importante dejar en claro que como en cualquier proceso ejecutivo, es imprescindible la existencia de un título ejecutivo, es decir de un documento en el cual se encuentre establecida de forma clara expresa y exigible la obligación, y firmada por el deudor, es decir, debe existir un contrato, factura o escrito en el cual la persona incumplida se obligue a realizar la obra encomendada. De no existir este documento como prueba, el éxito del proceso será inexistente.

De esta forma esperamos que haya sido de tu interés el presente texto, para que puedas hacer valer tus derechos en caso tal que una persona incumpla su obligación de hacer algo en tu favor.

 

Escrito realizado por Elkyn Rodríguez

Abogado asociado A. R & R. Q

Entradas populares