Derecho humano al medio ambiente limpio, saludable y sostenible.

 

Este 28 de julio pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que consagra el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. A pesar de que no se trata de la primera vez que la ONU se refiere a este tema como derecho fundamental, ya que, en resolución de este mismo año en el mes de abril de 2022, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas declaró el acceso a un "medio ambiente limpio, saludable y sostenible" como un derecho humano universal.

Si bien tales resoluciones no tienen un carácter jurídicamente vinculante para los 193 estados miembros de la ONU, es decir, no son obligatorias ni tienen la posibilidad de hacerse cumplir por la fuerza, si suponen un avance importante en materia de derechos humanos y en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente en un momento tan crítico para la salvación del planeta.  En este sentido, se solicitó a los Estados Miembros aumentar sus esfuerzos para garantizar que todas las personas del planeta tengan acceso a un "medio ambiente limpio, saludable y sostenible".

Lo que se pretende con estas resoluciones, no es, como se dijo, obligar a los Estados a tomar medidas en tal sentido, sino mas bien, generar un efecto dominó o de goteo que impulse a los países a consagrar el derecho a un medio ambiente saludable en las constituciones nacionales y los tratados regionales, y alentar a los Estados a crear mecanismos y políticas públicas que hagan cumplir dichas leyes. Quienes apoyan la decisión aseguran que eso daría a los defensores y defensoras del medio ambiente más herramientas para hacer frente a las políticas y proyectos destructivos en términos ecológicos, lo que implicaría en el caso de nuestro país, herramientas importantes para defender la labor de los líderes y lideresas ambientales y proteger sus vidas tan amenazadas.

"Esta resolución transmite el mensaje de que nadie puede quitarnos la naturaleza, ni el aire limpio ni el agua limpia, ni privarnos de un clima estable. Al menos no sin luchar por ello", declaró Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Es importante mencionar que esta resolución llega en un momento de inflexión en materia ambiental y de cambio climático, pues el planeta ha sufrido grandes cambios y catástrofes producto de la crisis climática y el calentamiento global producido por la sobreexplotación humana y el uso de combustibles fósiles. Según expertos y científicos, estamos al borde de una gran extinción de especies, con las implicaciones ambientales que eso generaría al planeta y a nosotros como sus habitantes; es ahora donde todo esfuerzo suma y donde podemos evitar desastres ambientales que en definitiva nos afectaría gravemente.

Desde nuestra firma, sumamos esfuerzos en la protección del medio ambiente y buscamos a través de este artículo fomentar el conocimiento de las herramientas jurídicas y legales que tenemos para hacer respetar nuestros derechos y los de nuestra madre tierra, para evitar así se continúe con su explotación inconsciente e innecesaria, y se generen aun mayores mecanismos de protección contra quienes intentan seguir desangrando al planeta extrayendo sus recursos a costa de la salud y el bienestar de todos. Esperamos este artículo haya sido de tu interés, no olvides dejarnos tu comentario o decirnos que otro tema te interesa, ya sabes que “acercamos el derecho a la gente”

 

Escrito por:

Daniel Rubio.

Abogado asociado.

Entradas populares