Conoce la figura de la constitución de usufructo.

Sobre este aspecto, importa referirnos a qué se entiende por usufructo, dicha ficción jurídica es un derecho real, el cual consiste en que una persona podrá gozar, usar, percibir los beneficios, habitar o explotar una cosa que no le pertenece, es decir de la cual no es dueña, con la condición de en algún momento devolver el uso o goce del bien a su propietario. Esta figura, muy poco usada dentro del común denominador de la sociedad colombiana, es sumamente útil si se maneja de una manera prudente, puesto que otorga derechos sobre un bien a una persona sin ser la propietaria, lo que en términos generales le brinda protección y beneficios para el devenir.

 

Habiendo entendido lo que es el usufructo, es pertinente realizar ejemplos ilustrativos sobre la utilidad del contrato de usufructo o constitución del usufructo, que podrían interesarle. Por ejemplo, hay ocasiones en las cuales usted como dueño o propietario de un apartamento, quiere otorgar beneficios del mismo a su hijo, hija, esposo, esposa o cualquier otro tercero de su confianza, para que esta persona pueda gozar y usar libremente dicho apartamento en su beneficio, pero sin que usted como dueño pierda el derecho real de dominio y ejerza las funciones del propietario; otro ejemplo, es cuando usted por alguna razón desea vender su apartamento a un familiar o una persona de confianza, para que esta persona tenga en su dominio total el inmueble, pero al mismo tiempo no quiere usted perder el uso del apartamento, es decir, seguir viviendo en este sin el temor de ser expulsado o desalojado, por lo que en estos casos la constitución del usufructo podría ser el trámite legal más apropiado para cumplir y satisfacer dichos fines.

Ahora bien, la forma válida para realizar la constitución del usufructo sobre el bien inmueble de su propiedad es por medio de escritura pública debidamente protocolizada ante el notario de su confianza, la cual con posterioridad deberá ser inscrita en el certificado de tradición y libertad del inmueble, con fines de publicidad.

De la mano con lo anterior, vale la pena destacar que las condiciones para constituir el usufructo sobre un bien inmueble pueden ser distintas, dependiendo finalmente del deseo de las partes. De esta manera el usufructo puede ser por un término vitalicio, o puede estar condicionado a un plazo exacto; así mismo, puede ser a título gratuito u oneroso, y en general, puede ser condicionado bajo diferentes prerrogativas legales que las partes en su libertad pueden pactar. Aun así, la constitución del usufructo lleva implícita una serie de normas que usted debe cumplir y tener en cuenta, como:

·         El beneficiario del usufructo o usufructuario debe conservar y mantener la cosa otorgada en buen estado evitando cualquier deterioro o destrucción, so pena de perder los derechos de usufructo.

·         El propietario del inmueble puede enajenarlo o venderlo a cualquier otro tercero, pero el usufructo se debe mantener sin ningún problema, ya que este solo se puede terminar bajo las causales legales o las consensuales pactadas entre las partes.

·         Una forma de terminación del usufructo es por vía judicial cuando las partes no se hallen de acuerdo con las causales para dicho fin.

·         El usufructuario puede ceder los derechos sobre el inmueble a un tercero, salvo que quede estipulado desde el inicio que no se permitirá la cesión del usufructo.

·         Los frutos que genere un bien inmueble otorgado en usufructo, por ejemplo, las cosechas de una finca, son de propiedad del usufructuario.

 

Como se puede evidenciar, es importante conocer la figura del usufructo y su utilidad para casos en específico cuando se quieren ceder algunos derechos sobre un inmueble, esto le podrá evitar realizar actuaciones innecesarias y de cierta forma permitirá la protección de sus derechos y de sus bienes ante terceros.

 

Escrito realizado por:

Elkyn Rodríguez

Abogado

Entradas populares