Cese de actividades judiciales o vacancia judicial.

 En un país como el nuestro, donde la inversión en justicia es tan baja y la cultura de nosotros como ciudadanos es tan problemática y poco conciliadora, es lógico que tengamos un sistema judicial tan congestionado y lento en la resolución de las situaciones que se presentan para resolución por esta vía. A todo ello se suma la falta de jueces, y la existencia de una red digital de juzgados lenta y deficiente que la mayor parte del tiempo no funciona de forma correcta. Del mismo modo, no hay un criterio unificado a nivel de juzgados, que obligue a estos a mantener actualizados sus micrositios web dentro de la página de la rama judicial y todo ello hace mucho más lento el desarrollo de los procesos al interior de los despachos judiciales.


Por otro lado, lo ocurrido con la pandemia, que obligó de forma azarosa a la rama judicial a implementar herramientas digitales y tecnológicas, implicó del mismo modo, la desnudez de todas las falencias en materia de redes digitales y TICS en general, que tiene nuestro país en la administración de justicia. Es común que los juzgados no carguen los memoriales y documentos en debida forma, que se pierdan los archivos en los montones de correos diarios que llegan a cada juzgado o que se tarden infinidad de tiempo en decidir sobre cualquier solicitud por simple que sea.

Sin embargo, a pesar de todas esas falencias en materia digital, debe aceptarse que el cambio era necesario y que el avance hacia los expedientes digitales, no solo es práctico y ahorra tiempo, sino que tambien ayuda en la protección del medio ambiente al evitar la impresión de millones de hojas de documentos legales.

Ahora bien, hacia el final de cada año, es costumbre, que todos los funcionarios de los juzgados, cesen sus actividades laborales, por una especie de vacaciones colectivas que comúnmente es conocido como “vacancia judicial”. Dicho periodo de no actividad judicial implica que por aproximadamente un mes completo, la mayoría de jurisdicciones (civil, familia, laboral) no realizan ningún tipo de actuación dentro de los procesos que se encuentran en sus despachos, por lo cual todo queda en suspenso mientras se reinician actividades. Este año, tal periodo de receso, comenzará el día 16 de diciembre de 2022 y se extenderá hasta el 16 de enero probablemente.

Lamentablemente, también es costumbre que el ultimo mes antes de que comience la vacancia judicial, los funcionarios de los juzgados, decidan tener un periodo de pre-vacancia y el avance dentro de los procesos se vea disminuido o lento, o, en muchos casos, sea nulo y los procesos entren en una suerte de letargo o estancamiento que se terminará probablemente hasta el próximo año una vez se reinicien las actividades judiciales. Tal situación no afecta a los procesos penales que, por su característica especial, deben seguir adelante para evitar vencimientos de términos o afectaciones a derechos fundamentales.

Te recomendamos como cliente, tener un poco de paciencia en estos últimos días de ejercicio judicial si tienes algún proceso laboral, civil o de familia, porque es probable que todo avance de forma mucho más lenta o que se estanque de forma momentánea. Puedes solicitar un informe final del estado del proceso a corte de 16 de diciembre de 2022, para que tengas claridad del momento procesal en el que se encuentra tu caso y el paso a seguir próximamente cuando se reinicien actividades judiciales. Esperamos haya sido de ayuda este artículo, no dudes contactarte con nosotros si tienes duda sobre este asunto o sobre cualquier otro tema jurídico, en Rodríguez Rubio Abogados, acercamos el derecho a la gente.

 

Escrito por,

 

Daniel Felipe Rubio Velandia.

Abogado asociado

Entradas populares