Diferencia entre local comercial y establecimiento de comercio, para que no te confundas

 

Dentro del mundo del derecho comercial o de los contratos de naturaleza mercantil, existen innumerables conceptos que, aunque a fines por su cercanía, son completamente distintos en su naturaleza y particularidades. Este es el caso de las figuras de local comercial y establecimiento de comercio, las cuales en muchas situaciones son usadas como palabras sinónimas, sin distinción alguna. Ya veremos como esto es un desacierto que no solo te lleva a parecer poco experto en el mundo de los negocios y los comerciantes, sino que también te puede hacer cometer varios errores en la administración de tus asuntos mercantiles y comerciales, veamos.

Comencemos por definir al establecimiento de comercio, para ello haremos uso de la definición que trae el Código colombiano de Comercio en su artículo “515. <DEFINICIÓN DE ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO>. Se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio, y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.”

Como puedes observar, el establecimiento de comercio es una unidad de bienes que unidos buscan lograr los objetivos de la empresa o también de la persona natural comerciante a la cual pertenecen. Es decir, no se trata necesariamente de un lugar físico, sino de una variedad de bienes que pueden ser muebles o inmuebles o incluso inmateriales como el prestigio de una marca, por ejemplo. Es necesario que dicho establecimiento se encuentre registrado en la cámara de comercio del lugar en el que exista, y aparecer a nombre de una persona jurídica (empresa) o persona natural comerciante.

Ahora hablemos del local comercial. A diferencia del establecimiento de comercio, este sí es necesariamente un lugar físico, pues como su nombre lo indica, se trata de un espacio con vocación de explotación comercial, es decir, un lugar en donde va a establecerse y funcionar un negocio y es aquí, donde se tiende a confundir con el establecimiento de comercio porque un establecimiento de comercio puede funcionar en un local comercial. Sin embargo como ya lo viste anteriormente, el establecimiento de comercio para ser considerado tal, debe estar registrado ante la Cámara de Comercio del lugar, mientras que el local comercial, solo debe existir en un lugar físico y nada más.

De todo lo anterior ya puedes ver que establecimiento de comercio es totalmente diferente a local comercial, pero también sabes ya, que por su afinidad conceptual, son situaciones que pueden y de hecho es así, estar relacionados comúnmente, pero que jamás, nunca, deberás usarlos indistintamente o usar un concepto como sinónimo de otro y que saberlos diferenciar, te hará ver como todo un experto y te ayudará si eres comerciante o socio de alguna empresa, a manejar cada situación de forma adecuada, evitar confusiones, hacerte entender con clientes, proveedores, socios etc. y tu empresa o negocio se verán beneficiados.

No olvides que en nuestra firma jurídica somos expertos en derecho comercial y si tienes dudas sobre algún concepto o tienes alguna dificultad con tu empresa o negocio, estamos a tu servicio para ayudarte de la mejor manera pues en Rodríguez Rubio Abogados, acercamos el derecho a la gente.

 

Escrito por:

 

Daniel Felipe Rubio Velandia.

Socio fundador Rodríguez Rubio Abogados

Entradas populares