Impedimentos y recusaciones, figuras que debes conocer dentro de un proceso judicial.

 

La imparcialidad dentro de un proceso judicial es una característica que presumimos de los jueces o magistrados que conocen nuestros casos y que en algún momento deberán definir un resultado para estos. Es esta presunción de imparcialidad un foco importante que genera confianza y tranquilidad al momento de allegar nuestras causas a un estrado judicial, pero existen algunas ocasiones, en las cuales esta imparcialidad de los jueces puede ser puesta en duda por circunstancias que, de ser conocidas, deben hacerse saber para que sean subsanadas y la imparcialidad vuelva al proceso como garantía de ambas partes. Bajo lo anteriormente dicho, el día de hoy traemos a colación las figuras de los impedimentos y recusaciones dentro del proceso judicial.

 


 En principio, los impedimentos y las recusaciones tienen las mismas causas y lo que buscan es que el juez o magistrado que conoce de nuestro caso, no lo siga haciendo y sea reemplazado por otro juez que pueda asegurar su imparcialidad. Ahora bien, para conocer las diferencias entre estas figuras debe indicarse que, el impedimento es una figura que el mismo juez alega para solicitar su reemplazo, mientras que en la recusación, es una de las partes (demandante o demandado) quien solicita el cambio de juez. Las causales para llevar a cabo estas figuras son taxativas y se encuentras en el artículo 141 del Código General del Proceso y son las siguientes:

·    Que el juez, su cónyuge, o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil tengan interés en el proceso.

·    Que el juez, su cónyuge, o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil hayan conocido del proceso en instancia anterior o hayan realizado cualquier actuación previa.

·   Que el juez sea cónyuge o pariente de alguna de las partes, su representante dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, y segundo de afinidad.

·       Que el juez sea cónyuge o pariente de algún curador, consejero o administrador de bienes de alguna de las partes, dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, y segundo de afinidad.

  Que alguna de las partes sea representante, dependiente del juez o administrador de sus negocios.

·      Que exista un pleito pendiente entre el juez, su cónyuge o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, y segundo de afinidad con alguna de las partes del proceso o sus apoderados.

·Que alguna de las partes del proceso haya iniciado denuncia penal o de naturaleza disciplinaria en contra del juez, su cónyuge o pariente en primer grado de consanguinidad o civil, antes de iniciar el proceso.

  Que el juez su cónyuge o pariente en primer grado de consanguinidad o civil, haya iniciado denuncia penal o de naturaleza disciplinaria en contra de alguna de las partes o sus apoderados.

·      Que exista enemistad grave o amistad íntima, entre el juez o alguna de las partes del proceso o sus apoderados.

·  Que el juez, su cónyuge o sus parientes de segundo grado de consanguinidad o civil, o primero de afinidad, sean acreedores o deudores de alguna de las partes o de sus apoderados.

·  Que el juez, su cónyuge o sus parientes de segundo grado de consanguinidad o civil, o primero de afinidad sean socios dentro de una sociedad de personas de alguna de las partes o de sus apoderados.

·         Que el juez haya dado consejo o concepto fuera de su actuación judicial, o haber intervenido en este como apoderado, agente del Ministerio Público, perito o testigo.

·   Que el juez, su cónyuge, o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil sean herederos o legatarios de alguna de las partes.

 

De esta forma, cuando alguna de las anteriores causales se logre evidenciar dentro de cualquier proceso judicial, es pertinente que el juez de oficio se declare impedido y solicite su reemplazo ante su superior jerárquico, si esto no llegase a ocurrir, las partes están más que facultadas para solicitar la recusación en cualquier momento del proceso y hasta en la ejecución de la sentencia. En cualquier caso, es sumamente importante tener el conocimiento sobre estas figuras, para que la imparcialidad, característica primordial para un juez se mantenga y sea clara dentro de todo el proceso.

 

Esperamos que el presente artículo haya sido de interés para ti, ante cualquier duda o adenda puedes escribirnos.

Rodríguez Rubio Abogados, acercando el Derecho a la gente.

 

 

Escrito realizado por:

Elkyn Rodríguez.

Abogado asociado.

 

Entradas populares