La garantía dentro del derecho del consumidor

 Cuando se adquiere cualquier tipo de bien o servicio, es natural que tal adquisición cuente con una serie de circunstancias que delimitan las condiciones de utilización, reparación y soporte de dichos bienes o servicios. Sin embargo, en muchas ocasiones se da la particularidad de que como consumidores, no tenemos muy claras las condiciones de garantía que acompañan aquello que adquirimos para nuestro uso o el de nuestros familiares. Ello implica que no sabemos cuando podemos hacer uso de la garantía, que cubre, que no cubre y cuanto tiempo tengo máximo, para hacer uso de tan importante herramienta; pues bien, en este artículo, te explicamos como funcionan las garantías de acuerdo al estatuto del consumidor o Ley 1480 de 2011.



El derecho de garantía, se consagra en el artículo 7° de la Ley 1480 de 2011 o estatuto del consumidor y este dice: “GARANTÍA LEGAL. Es la obligación, en los términos de esta ley, a cargo de todo productor y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos.”

“En la prestación de servicios en el que el prestador tiene una obligación de medio, la garantía está dada, no por el resultado, sino por las condiciones de calidad en la prestación del servicio, según las condiciones establecidas en normas de carácter obligatorio, en las ofrecidas o en las ordinarias y habituales del mercado.”

Del mismo modo, la Ley contempla un periodo mínimo de garantía que operan en los casos en el productor o distribuidor nada dicen al respecto así: TÉRMINO DE LA GARANTÍA LEGAL.  será el anunciado por el productor y/o proveedor. El término de la garantía legal empezará a correr a partir de la entrega del producto al consumidor.

·         De no indicarse el término de garantía, el término será de un año para productos nuevos. Tratándose de productos perecederos, el término de la garantía legal será el de la fecha de vencimiento o expiración.

·         Los productos usados en los que haya expirado el término de la garantía legal podrán ser vendidos sin garantía, sin embargo, tal circunstancia debe ser informada y aceptada por escrito claramente por el consumidor. En caso contrario se entenderá que el producto tiene garantía de tres (3) meses.

·         La prestación de servicios que suponen la entrega del bien para la reparación del mismo podrá ser prestada sin garantía, circunstancia que debe ser informada y aceptada por escrito claramente por el consumidor. En caso contrario se entenderá que el servicio tiene garantía de tres (3) meses, contados a partir de la entrega del bien a quien solicitó el servicio.

·         Para los bienes inmuebles (casas, apartamentos, construcciones en general) la garantía legal comprende la estabilidad de la obra por diez (10) años, y para los acabados un (1) año.

Dicho lo anterior, ahora es importante mencionar quien es el responsable de cumplir con la garantía, así las cosas, ante los consumidores, la responsabilidad por la garantía legal recae solidariamente en los productores y proveedores respectivos. Es decir que la reclamación del cumplimiento de la garantía, puede realizarse a cualquiera de ellos o reclamarse a todos. Para establecer la responsabilidad por incumplimiento a las condiciones de idoneidad y calidad, bastará con demostrar el defecto del producto

¿Pero, y que implica el derecho de garantía?

1. Como regla general, reparación totalmente gratuita de los defectos del bien, así como su transporte, de ser necesario, y el suministro oportuno de los repuestos. Si el bien no admite reparación, se procederá a su reposición o a la devolución del dinero.

2. En caso de repetirse la falla, a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio parcial o total del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas.

3. En los casos de prestación de servicios, cuando haya incumplimiento se procederá, a elección del consumidor, a la prestación del servicio en las condiciones en que fue contratado o a la devolución del precio pagado.

4. Suministrar las instrucciones para la instalación, mantenimiento y utilización de los productos de acuerdo con la naturaleza de estos.

5. Disponer de asistencia técnica para la instalación, mantenimiento de los productos y su utilización, de acuerdo con la naturaleza de estos. La asistencia técnica podrá tener un costo adicional al precio.

6. La entrega material del producto y, de ser el caso, el registro correspondiente en forma oportuna.

7. Contar con la disponibilidad de repuestos, partes, insumos, y mano de obra capacitada, aun después de vencida la garantía, por el término establecido por la autoridad competente, y a falta de este, el anunciado por el productor.

8. Las partes, insumos, accesorios o componentes adheridos a los bienes inmuebles que deban ser cambiados por efectividad de garantía, podrán ser de igual o mejor calidad, sin embargo, no necesariamente idénticos a los originalmente instalados.

9. En los casos de prestación de servicios que suponen la entrega de un bien, repararlo, sustituirlo por otro de las mismas características, o pagar su equivalente en dinero en caso de destrucción parcial o total.

Recuerda que debes ser muy cuidadoso a la hora de adquirir cualquier producto o servicio, hazlo en lugares reconocidos o que funcionen de acuerdo a la ley, para que en una eventual situación donde debas hacer uso de la garantía, puedas hacerlo directamente al productor, distribuidor o prestador del servicio. Si ello no funciona, recuerda que tienes aún las acciones de protección al consumidor que se presentan ante la Superintendencia de Industria y Comercio o las acciones ordinarias ante los jueces de la República, para proteger tus derechos. Esperamos haber sido de ayuda para ti, déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias y no olvides que, en Rodríguez Rubio Abogados, “acercamos el derecho a la gente”.

Escrito por: Daniel Rubio, Abogado Asociado.

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