Soluciones para los afectados por las cancelaciones de Viva Air.

Esta semana fueron virales en nuestro país, las imágenes de miles de viajeros en los aeropuertos de todo el país reclamando y quejándose justamente por las cancelaciones que la aerolínea Viva Air realizó sobre miles de vuelos. Tal situación en primera medida, obedeció, según la aerolínea implicada, a razones de fuerza mayor por el estado financiero en el que se encuentra y a la situación de integración que pretende hacer con la aerolínea Avianca. Pues bien, sean cuales sean las razones por las cuales se presentó tan vergonzosa situación, lo cierto es que se vulneraron los derechos de los usuarios de esta compañía aérea y que definitivamente, se tendrán que resarcir los perjuicios  que se hayan causado.

 

Ahora, ¿qué es lo que puedo hacer como usuario afectado por tales cancelaciones, o cuales son los caminos jurídicos que puedo emprender contra Viva Air para reclamar el resarcimiento de los daños y perjuicios que su actuar me haya causado?

Pues en este artículo te explicamos tres caminos que podrás emprender en contra de dicha aerolínea si fuiste uno de los afectados o, de lo contrario, serán herramientas que te servirán en cualquier momento, ya que no es extraño que las aerolíneas cancelen vuelos de forma intempestiva o sin razón alguna. Te contamos:

1.      Acción de protección al consumidor ante la SIC (Superintendencia de industria y comercio). Se trata de un escrito presentado en forma de demanda, que podrás radicar acá: https://servicioslinea.sic.gov.co/servilinea/ServiLinea/DemandasProteccion/  donde explicaras los hechos, tus pretensiones y adjuntaras las pruebas que pretendas hacer valer para lograr que la SIC a través de su función jurisdiccional, declare a través de una sentencia, la responsabilidad de la aerolínea y le ordene resarcir tus daños y/o perjuicios. Para este procedimiento no necesitarás del acompañamiento de un abogado titulado, salvo que tus pretensiones excedan un valor de $23.580.000.

2.      Demanda por responsabilidad civil ante la justicia ordinaria. En este caso, deberás presentar una demanda que del mismo modo que en el anterior numeral, deberá contener, hechos, pretensiones, pruebas etc., y que se deberá radicar ante los juzgados civiles dependiendo de la cuantía de tus pretensiones, para una vez transcurrido todo el procedimiento de ley, se te conceda a través de una sentencia, la reparación y pago de tus daños y perjuicios. (En esta opción deberás ser consciente de que el procedimiento es un tanto extenso y que la justicia ordinaria en nuestro país, tarda bastante para resolver cada caso) Para este procedimiento, necesitarás del acompañamiento de un abogado titulado si se trata de un asunto de menor cuantía.

3.      Una tercera opción que tienes es interponer una queja ante la Superintendencia de Transporte, entidad encargada de la regulación, vigilancia y control de las entidades que prestan servicios de transporte. Sin embargo, en esta opción no podrás solicitar ningún tipo de indemnización, pues tal camino carece de esta posibilidad y solo lograrás que de encontrar culpable a la aerolínea, esta sea sancionada directamente por la Superintendencia con multas y demás, pero en favor del Estado.

4.      Puede darse el caso en el cual tal vez compraste tu tiquete con tu tarjeta de crédito, si es el caso, revisa o consulta si tu tarjeta está aparada con un seguro de cancelación por causas imputables a la aerolínea, es decir, por responsabilidad de la empresa, si es así, se deberá solicitar a la franquicia a la cual pertenece la tarjeta de crédito que reconozca el seguro. También podrás verificar si con la aerolínea o la agencia de viajes con la cual pretendías viajar, se adquirió algún tipo de seguro de esta naturaleza  y determinar cuáles eran los riesgos para cubrir para que así puedas reclamar a la empresa o entidad competente.

Finalmente es de aclarar que esto es un asunto que está lejos de terminar, pues su causa es la intención que tienen los directivos de Viva Air de integrarse con Avianca, situación que para muchos es ilegal pues implicaría una situación de monopolio que afectaría a la competencia y a los mismos usuarios del servicio de transporte aéreo. Esperamos que este artículo te haya servido y puedas lograr la defensa de tus intereses y derechos. Recuerda que, en Rodríguez Rubio Abogados, acercamos el derecho a la gente.

 

Escrito por,

 

Daniel Felipe Rubio Velandia.

Abogado Rodríguez Rubio Abogados.

Entradas populares