Algunos consejos en el arrendamiento de inmuebles

Una de las mayores y mejores inversiones desde que existe el concepto de propiedad sobre la tenencia de la tierra, ha sido la renta de la misma o de los bienes inmuebles que sobre ella se construyen. El arrendamiento, como comúnmente conocemos a este contrato, es aquel en el  cual una persona denominada arrendador, se obliga con otra denominada arrendatario, a permitirle la tenencia uso y goce de un inmueble de su propiedad para que este lo habite como vivienda o lo explote como local comercial, por dar algunos ejemplos, teniendo como contraprestación generalmente un pago en dinero en favor del arrendador, conocido como canon. En este artículo, te expondremos unos consejos en tu condición de arrendador.

Debido a esa misma popularidad y uso constante del contrato de arrendamiento de vivienda o local comercial, es muy usual que se presenten múltiples inconvenientes dentro de la ejecución del contrato, por lo general como consecuencia de un mal proceso de selección del arrendatario, inexistencia o deficiencia de los contratos de arrendamiento, falta de exigencia de garantías como codeudores o fiadores que a su vez posean condiciones para respaldar el cumplimiento de las obligaciones del contrato como finca raíz o solvencia económica; desconocimiento de la ley aplicable en la materia y la nula asesoría o respaldo jurídico en tu calidad de arrendador.

Todos esos errores a la hora de dar en arrendamiento uno de tus inmuebles, generan dolores de cabeza que pueden ser costosos y estresantes, evitando que puedas sacarle todo el provecho posible a tu propiedad y por el contrario, generándote pérdidas y deudas. Algunos de estos problemas pueden ser el no pago del canon, el no pago de servicios públicos, la no entrega del inmueble en el tiempo pactado, la realización de obras no autorizadas o destrucciones de la propiedad etc.

Para que puedas evitarte estos terribles sucesos, sigue estos consejos lo mejor que puedas:

·         Al ofrecer tu inmueble en arrendamiento o publicarlo, sé muy específico con las condiciones en las cuales lo vas a arrendar y las características especificas del inmueble. Es común que las personas aumenten características o mencionen otras inexistentes con el objetivo de hacer más atractivo el inmueble, sin embargo, esto genera expectativas falsas y es posible que al enseñarlo, se pierda el interés.

·         Sé también supremamente específico con los requisitos que solicitas para aquellos que pretendan tomar el inmueble en arrendamiento, así desde el inicio, quienes se interesen, estarán enterados de lo que estas solicitando.

·         Solicita garantías a la persona que fungirá y firmará el contrato como arrendatario. Generalmente se le solicita un deudor solidario o fiador que tambien deberá firmar contrato y que debe tener como respaldo la propiedad sobre algún inmueble (finca raíz) o demostrar solvencia económica a través de una certificación laboral o de la exhibición de extractos bancarios.

·         Si entregas el inmueble con aditamentos o algún otro componente como muebles por ejemplo, haz un inventario escrito en un documento anexo al contrato, donde especifíquese que otros bienes entregas junto con el inmueble y el estado de los mismos y hazlo firmar tambien por el arrendatario y sus garantes

·         Siempre haz un contrato escrito, no es necesario que sea extenso e inentendible, entre más sencillo y claro mejor. Lo que debes hacer es dejar claras las condiciones del contrato, especificar el inmueble arrendado, determinar su duración, el valor del canon de arrendamiento, su incremento anual, y la forma del pago, la forma de restitución, las condiciones en las que se entrega y en las que se espera que se restituya, la mención de renovación o prórroga y los derechos y obligaciones de cada parte; si se permiten mejoras con o sin autorización del propietario, la cesión del contrato o el subarriendo por ejemplo.

·         Solicita referencias personales y laborales de las personas sean naturales o jurídicas que se presentan como candidatos a arrendatarios y tómate el tiempo de revisarlas bien.

·         Si estás en la posibilidad, utiliza los servicios de una inmobiliaria o de un administrador externo que conozca del tema para que se hagan cargo del inmueble y la ejecución del contrato y así te evites el trato directo con los arrendatarios.

·         Si quieres hacerte cargo tu mismo, aplica todos los demás consejos y sé muy ordenado y claro con tus arrendatarios para que la ejecución del contrato se de la mejor forma posible.

Si aplicas estos consejos, te ahorrarás los comunes dolores de cabeza de retraso o no pago del canon de arrendamiento; la no restitución del inmueble en el tiempo estipulado o en las condiciones acordadas, el daño o deterioro de tu inmueble e incluso la elaboración e interposición de demandas y gastos en honorarios de abogados para recuperar tu cartera o lograr la restitución del inmueble con la demora y el estrés que los procesos judiciales implican.

En nuestra firma legal, ayudamos a varios de nuestros clientes en la ejecución de los contratos de arrendamiento, entregándoles soporte jurídico constante y por supuesto la disminución en el riesgo de la ocurrencia de los problemas antes referidos. Esperamos haberte entregado consejos valiosos que puedas aplicar en tus contratos de arrendamiento y que puedas estar tranquilo y recibir buenos réditos de tus inmuebles entregados en arrendamiento. Cualquier duda, aporte o solicitud, estamos prestos a atenderte, recuerda que, en Rodríguez Rubio Abogados Asociados S. A. S., acercamos el Derecho a la gente.

 

Escrito por,

 

Daniel Felipe Rubio Velandia.

Abogado asociado.

Entradas populares