Generalidades del contrato laboral por obra o labor.

 Dentro del ordenamiento jurídico colombiano, sabemos que existe el contrato laboral como documento regulatorio de las relaciones entre un empleador y un trabajador. Evidentemente existen múltiples formas de redactar un contrato laboral, así como una serie de diferentes tipos de contrato regulados que permiten, en la mayoría de los casos, la existencia de  una relación laboral justa y que cubra las necesidades de los trabajadores y de los empleadores. Así las cosas, el día de hoy, por medio del presente artículo hablaremos de un tipo de contrato laboral especial, que tiene unas características interesantes y que te pueden interesar, el contrato por obra o labor.

 

 

El contrato por obra o labor es un contrato laboral, el cual cuenta con las generalidades y características clásicas de todo contrato de trabajo, refiriéndonos por supuesto a la existencia de una subordinación del trabajador respecto del empleador, del pago de salario y demás emolumentos naturales de este contrato y por último del cumplimiento de una jornada laboral, con lo que aquello implica para las partes. Dejando en claro que el contrato por obra o labora cuenta con estas características generales, ahora nos centraremos en aquellos puntos que hacen especial a este contrato:

En primera medida este contrato no tiene una vigencia a término indefinido y tampoco tiene una vigencia definida por un lapso específico, en este caso la duración de un contrato por obra o labor dependerá del cumplimiento de una condición, la cual es la realización de una obra o labor determinada por las partes.  De esta forma el contrato solo se dará por terminado y su duración dependerá del momento en el cual la labor encomendada finalice, por ejemplo, cuando se contrata a alguien para realizar una auditoría o cuando se contrata a alguien para reparar o remodelar alguna instalación.

Teniendo en cuenta lo anterior, es muy importante que la delimitación de la obra a realizar este muy claramente explicada en el contrato. A pesar de que este contrato puede ser verbal o escrito, la recomendación es siempre realizarlo por escrito. En caso tal, que usted firme un contrato por obra o labor, en el cual no haya una especificación clara de la obra o labor a realizar, o está mal redactada, o poco clara, ese contrato se convierte en un contrato laboral a término indefinido, por lo que se reitera la importancia de hacerlo por escrito y lo más específico posible.

De igual forma atendiendo a la naturaleza del contrato mismo, este no se podrá prorrogar o renovar y no existirá la necesidad de realizar un preaviso para darlo por terminado. Recordemos que en este caso al finalizar la obra o labor inmediatamente se da por terminado el contrato y se entrará en etapa de liquidación, la cual se debe realizar con los parámetros de cualquier contrato laboral. También el contrato podrá terminarse cuando exista una justa causal para tal razón.

Téngase en cuenta también, que en este tipo de contratos es posible pactar un periodo de prueba, durante el cual el trabajador podrá ser evaluado en su desempeño y en caso de insatisfacción podrá ser despedido sin una indemnización. Ahora bien, la norma no nos indica como calcular el periodo de prueba, por lo que, por regla general, deberá ser pactado este periodo por las partes contractuales sin superar los dos meses, para esto también es posible que las partes consideren pactar una quinta parte del tiempo que se crea, se puede demorar la finalización de la obra o labor.

Como se puede apreciar el contrato por obra o labor, es un tipo de contrato laboral muy útil que funciona perfectamente para estos casos mencionados, donde el objeto del contrato es la realización de una obra o labor específica. Naturalmente la efectividad del contrato dependerá de una debida redacción teniendo en cuenta la normatividad vigente y de una ejecución contractual que se ajuste a la realidad laboral.

 

Esperamos que este artículo te haya parecido interesante, estaremos atentos a cualquier duda o adenda para colaborarte. En Rodríguez Rubio acercamos el Derecho a la gente.

 

Escrito realizado por:

Elkyn Rodríguez. Abogado.

Entradas populares